MEIN TINTO 2021
08/11/2024
O Gran Mein
O GRAN MEÍN CASTES BRANCAS 2022
08/11/2024

Emilio Rojo 2021

Emilio Rojo 2021 es la interpretación de una parcela excepcional: un laberinto de bancales de 1,2 ha sobre la ladera oeste del valle del Avia con exposición naciente. Un lugar en el que encontrar la perfecta simbiosis entre la Galicia de interior, la coplantación de variedades, el suelo de sábrego y la viticultura de colleiteiro. Emilio Rojo es una viña y vino irrepetibles. Treixadura, lado, godello, albariño, caíño blanco, torrontés y loureira recuerdan el pasado histórico
y la diversidad del entorno. El conocimiento adquirido con el paso de las generaciones, de colleiteiro a colleiteiro, elevan su elaboración hasta la excelencia. Nariz compleja, con aromas diversos e integrados que recorren el entorno, las variedades, el suelo y el clima. Energía y profundidad en boca reflejo de la parcela. La fortuna de transmitir una viña única.

El invierno de 2021 fue lluvioso, acumulando una gran cantidad de precipitaciones desde finales de enero hasta principios de marzo. La brotación llegó a finales de este mes unida a una alta pluviometría que obligó a una exigencia especial en la gestión de cada parcela. El sol y el calor aparecieron a finales de julio, facilitando el óptimo desarrollo del viñedo. El año se encaminaba hacia una vendimia sin complicaciones hasta que en septiembre varias jornadas de lluvia dificultaron la recogida. Tanto en viñedo como en bodega, toda la uva se seleccionó racimo a racimo para asegurar el punto de maduración exacto y la máxima calidad en la elaboración. La vendimia se llevó a cabo durante cuatros días: el 6, 12, 18 y 22 se septiembre. 2021 supuso un punto de inflexión en la elaboración de Viña Meín-Emilio Rojo al alcanzar el equilibrio deseado en viñedo y mostrar la esencia de añadas futuras.

La viña de Emilio Rojo simboliza el éxito de la viticultura histórica de Ribeiro. Junto a la aldea de Ibedo, en una parcela orientada al sol naciente, los distintos bancales que serpentean la ladera esconden el equilibrio perfecto entre los suelos de granito descompuesto, el clima del interior gallego y las múltiples variedades locales. Un lugar que guarda el pasado vitícola del valle del Avia. El conocimiento de generaciones de colleiteiros han conseguido extraer de este entorno irrepetible un vino único. Emilio Rojo eleva los términos de viticultura adaptada a cada cepa, que requiere de un esfuerzo extraordiario en el seguimiento en la evolución de la viña.

Durante los días previos a la recogida, se cata la uva cepa a cepa La añada de 2021 se realizó respetando los momentos óptimos de maduración de cada variedad y cada zona de la parcela. La vendimia se realizó en cajas de 12 kg. Las diferentes uvas de treixadura, albariño, lado, godello, torrontés, caíño blanco y loureira se seleccionaron también en su llegada a bodega, manualmente con control absoluto de cada racimo. La fermentación se realizó en depósitos de acero inoxidable con levaduras autóctonas y continuó su desarrollo en los mismos depósitos durante los siguientes 12 meses. Para una mayo protección el vino contiene sulfitos. Fue embotellado en verano del 2022 y se matuvo 18 meses en bodega antes de salir al mercado.