Final de vendimia 2021
05/10/2021La lucha en ecológico contra mildiu y black rot en Ribeiro
15/06/2023En la vorágine del día a día, entre las prisas del trabajo y de la vida, hay momentos que te encuentran a ti, en vez de tú a ellos. Esas tardes hay que llegar a casa y lavarse la cara para saber si lo vivido es cierto o ha sido solo un sueño. Allá por la primavera de 2022 sucedió algo así. Durante una experiencia única en el restaurante Ambivium de Peñafiel, Luis Paadín, reputado divulgador de la cultura del vino en España, se encuentra con Pedro Ruiz, de Alma Carraovejas, y juntos deciden crear un viaje por la historia de Emilio Rojo. «Esto tiene que ser el mayor homenaje a la historia de Emilio Rojo» es la premisa con la que se trabaja desde el primer momento.
Luis dispone de una selección de botellas para la cata y decide que la mejor forma de llevarla a cabo es con la colaboración de Alma y del propio Emilio Rojo. Las añadas seleccionadas para ese día fueron 2004, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y la nueva añada que saldría entonces al mercado, 2019. Luis Paadín y Pedro Ruiz toman las riendas de la organización de la cata, que se propone para el 10 de octubre de 2022 en la Casa Galicia de Madrid.
Según avanzan las semanas los detalles se van limando: con una selección de añadas únicas e irrepetibles, imposibles de encontrar en las mejores cavas de restaurantes del mundo y, por supuesto, imposibles ni de imaginar en la casa del propio Emilio, el evento iba a ser único. Además, se deciden incluir para todos los que vivirán la cata dos momentos especiales más: Emilio Rojo Colección 75 aniversario Vila Viniteca y Homenaxe Julia 2016, que fue la cadencia con la que se finalizó la cata.
Durante la añada 2007, Emilio maduró más un vino para celebrar el 75 aniversario de Vila Viniteca. Quim Vila hizo posible que tres de las pocas botellas que quedan, se compartieran con los asistentes. Pero, sin ninguna duda, el vino más emotivo sería una elaboración que Emilio Rojo y Julia González, mujer de Emilio, decidieron guardar de la añada 2016. Esos pocos litros que guardaron, por primera vez, para disfrutar juntos con amigos, se convirtieron en el mejor homenaje que Emilio pudo hacer a Julia tras su fallecimiento en 2019.
La Casa de Galicia de Madrid puso todos sus medios. El equipo de sumillería de Ambivium también. Juancho Asenjo, uno de los grandes conocedores de la historia del vino en Ribeiro, comenzó el día con una explicación profunda, pero ágil, del valle del Avia; de nuestra historia, nuestros suelos, nuestras variedades, nuestro clima y nuestras gentes. Sobre todo nuestras gentes y nuestra cultura vitícola; y la realidad de que el viñedo y el vino forman parte de nuestra forma de ser. Tras ello, Emilio Rojo y Quim Vila, posiblemente el mejor conocedor de los vinos de Emilio, recorrieron la historia y las añadas climáticas a través de las energías que se encontraban en cada vino. El factor añada rodeaba un máximo común denominador muy marcado: el factor terroir de la parcela de Emilio.
La jornada se tornó en homenaje con la presencia de grandes figuras conocedoras de la historia de Emilio Rojo a través de las añadas catadas. Y todos ellos acabaron juntos en una comida como las que hacía Emilio con Julia en su casa: como todo el vino estaba asignado a los clientes, los anfitriones deleitaban a los visitantes con grandes vinos blancos de talla mundial. Miguel Laredo y todo el equipo de Taberna Laredo convirtieron con su gastronomía, su servicio y su sumillería, el final del día en mágico.
Tenemos que agradecer a los asistentes muchísimo, pero lo primero es haber sido parte de la historia de Emilio. Por haber sido parte y haber apoyado a Emilio Rojo durante aquellos años en los que le consideraban un loco por vender sus vinos con un precio mucho más elevado que el de sus vecinos. Durante aquellos años en los que dedicaba madrugadas, amaneceres, mañanas y tardes en el viñedo. Hoy nosotros tenemos que agradecer que todos hiciéramos posible uno de esos días que recordaremos toda la vida.