Emilio Rojo 2020 es la interpretación de una parcela excepcional: un laberinto de bancales de 1,2 ha sobre la ladera oeste del valle del Avia con exposición naciente. Un lugar en el que encontrar la perfecta simbiosis entre la Galicia de interior, la coplantación de variedades, el suelo de sábrego y la viticultura de colleiteiro. Emilio Rojo es una viña y vino irrepetibles. Treixadura, lado, godello, albariño, caíño blanco, torrontés y loureira recuerdan el pasado histórico
y la diversidad del entorno. El conocimiento adquirido con el paso de las generaciones, de colleiteiro a colleiteiro, elevan su elaboración hasta la excelencia. Nariz compleja, con aromas diversos e integrados que recorren el entorno, las variedades, el suelo y el clima. Energía y profundidad en boca reflejo de la parcela. La fortuna de transmitir una viña única.
O Gran Meín Castes Brancas 2021
13/10/2023O Gran Meín Tinto 2020
02/02/2024Emilio Rojo 2020
El otoño de 2019 e invierno de 2020 fueron lluviosos, aunque también fríos. La primavera arrancó con un tiempo agradable, que provocó un adelanto de tres semanas en el ciclo. El final de abril y mayo acumularon gran cantidad de precipitaciones, como habitualmente en la zona. En especial esta primavera, el viñedo requirió una gestión de gran precisión. Con la llegada del verano el tiempo se volvió seco y varios episodios de calor facilitaron los trabajos de campo y el buen estado sanitario de la uva. Se realizaron dos vendimias en la parcela Emilio Rojo para alcanzar el punto óptimo de maduración: la primera el 29 de agosto y la segunda el 7 de septiembre. 2020 será una añada fácil de recordar por el nivel de exigencia que supuso para el equipo y por la experiencia que aportó.
La viña de Emilio Rojo simboliza el éxito de la viticultura histórica de Ribeiro. Junto a la aldea de Ibedo, en una parcela orientada al sol naciente, los distintos bancales que serpentean la ladera esconden el equilibrio perfecto entre los suelos de granito descompuesto, el clima del interior gallego y las múltiples variedades locales. Un lugar que guarda el pasado vitícola del valle del Avia. El conocimiento de generaciones de colleiteiros han conseguido extraer de este entorno irrepetible un vino único. Emilio Rojo eleva los términos de viticultura adaptada a cada cepa, que requiere de un esfuerzo extraordiario en el seguimiento en la evolución de la viña.
Durante los días previos a la recogida, se cata la uva cepa a cepa para decidir qué cepas se vendimian y cuáles deben esperar. En la añada 2020 fueron dos recogidas. La vendimia se hace en cajas de 12kg. Las diferentes uvas de treixadura, albariño, lado, godello, torrontés, caíño blanco y loureira se seleccionan de nuevo en bodega y se prensan juntas para extraer, de los primeros mostos, el vino que representa la parcela de Emilio Rojo. La fermentación de cada vendimia se realizó con levaduras autóctonas por separado en un depósito de acero inoxidable y en un huevo de hormigón. Continuó su desarrollo en los mismos depósitos durante los siguientes 10 meses. Para una mayor protección el vino contiene sulfitos. Fue embotellado en verano de 2021 y se mantuvo 28 meses en botella antes de salir al mercado.