O Gran Meín Tinto 2019 refleja el entorno más abrupto del valle del Avia. En el recorrido río arriba, las laderas se estrechan y el bosque domina sobre el cielo. El sinuoso camino paralelo al curso de agua conecta con las parcelas de las tradicionales brancellao, caíño longo y garnacha tintorera, tres de las variedades de la zona. Este patrimonio vivo alcanza su cima con una elaboración que proyecta el clima del valle del Avia. La gran oscilación térmica durante el verano y las temperaturas frescas de primavera y otoño definen la esencia de este vino.
O Gran Meín Castes Brancas 2019
01/06/2021O Pequeno Meín Castes Brancas 2020
08/11/2021TINTO
O Gran Meín Tinto 2019
Caíño Longo
Brancellao
Garnacha Tintorera
La añada 2019 comenzó con un tiempo seco y frío, incluyendo algunas heladas. A finales de enero, la tendencia cambió y el año empezó a acumular precipitaciones abundantes hasta la llegada de la primavera. Un mayo bastante seco evitó fuertes ataques fúngicos en el viñedo. El verano fue caluroso y seco. Las altas temperaturas y la escasez de lluvia en agosto facilitaron un buen estado sanitario hasta el final del ciclo sin generar un gran estrés hídrico a las cepas.
La vendimia comenzó el 9 de septiembre y finalizó el 3 de octubre. Fue una recogida típica de Galicia, con días de sol y días de lluvia intercalados. Este tiempo ayudó a una recolección pausada. Se realizaron varias vendimias en cada viña, separando variedad y parcela, lo que permitió que cada uva estuviera en su punto óptimo de maduración.
La apuesta de Viña Meín por las variedades tintas clásicas de Ribeiro -brancellao, caíño longo y garnacha- supone un recorrido a través del valle del Avia y la historia de la región. Partiendo desde la parcela de Toro, junto a la bodega, en esos recovecos que la orografía esconde se encuentran, río arriba, las viñas de Osebe y Ribeira. Estas variedades tradicionales cultivadas en un entorno de tintos alcanzan su máxima expresión gracias a un clima particular: con fuerte influencia atlántica durante gran parte del año, los veranos están marcados por la oscilación térmica del interior. Un paisaje y clima que permiten recuperar un estilo de vino que viaja hasta el Ribeiro más histórico.
O Gran Meín Tinto 2019 se elabora con brancellao y caíño longo de la zona más septentrional del valle del Avia junto a la garnacha tintorera que, frente a la bodega, forma parte del paisaje de Viña Meín. Las tres parcelas que forman este vino se dividen en bancales para obtener la mejor maduración de cada zona, y se elaboran por separado en tinos de madera y depósitos de acero inoxidable de distinta capacidad. Tras una crianza de aproximadamente 9 meses, este vino se embotelló en junio de 2020.