Mein Blanco 2023
Meín Castes Brancas 2023
21/03/2025

O Gran Meín Tinto 2021

O Gran Meín Tinto 2021 expresa la nobleza de las variedades tintas en el valle del Avia. Brancellao y caíño longo que crecen sobre parcelas históricas de Osebe y Ribeira; donde el clima y la variedad se han alineado para expresar como en ningún otro lugar el origen. La representación de una viticultura artesanal heredada desde la Edad Media donde el conocimiento y el esfuerzo determinan la singularidad de este vino

El invierno de 2021 fue lluvioso, acumulando una gran cantidad de precipitaciones desde finales de enero hasta principios de marzo. La brotación llegó a finales de dicho mes unida a una alta pluviometría que obligó a una exigencia especial en la gestión de cada parcela. El sol y el calor aparecieron a finales de julio, facilitando el óptimo desarrollo del viñedo. El año se encaminaba hacia una vendimia sin complicaciones hasta que en septiembre, varias jornadas de condiciones climáticas adversas dificultaron la recogida. Tanto en viñedo como en bodega, toda la uva se seleccionó racimo a racimo para asegurar el punto de maduración exacto y la máxima calidad en la elaboración. La vendimia de 2021 de las variedades tintas comenzó el 23 de septiembre y finalizó el 30 de septiembre.

La influencia del clima gallego es crucial para las variedades tintas de Ribeiro. Las parcelas de Osebe y Ribeira, en el entorno de Leiro pero en la zona de paso hacia el norte del valle del Avia, tienen orientación este, o naciente, como localmente se conoce. Osebe son 0,95 ha de brancellao mientras que Ribeira son 1,05 ha de caíño longo. Ambas tienen una predominante (y característica en toda la zona) presencia de sábrego o granito descompuesto. Particularmente, en Osebe se mezcla con un poco de arena muy fina mientras que Ribeira el sábrego se entremezcla con esquistos. El brancellao y caíño longo de ambas parcelas alcanzan un marcado carácter atlántico junto a la óptima maduración de la uva del interior gallego. La viticultura artesanal y el foco puesto sobre el equilibrio de ambos viñedos alcanza una elaboración genuina.

El brancellao y el caíño longo de O Gran Meín Tinto se vendimian en cajas de 12kg y se lleva a bodega. Tras una primera selección en campo, se hace un trabajo de clasificación en bodega. Según las peculiaridades de cada fracción de parcela y las características de maduración de las mismas se realiza la elaboración y crianza por separado en pequeños depósitos de acero inoxidable y wine globes. Tras la fermentación alcohólica y maloláctica el vino permanece en los mismos depósitos durante 10 meses. Se embotelló en primavera de 2022 y para una mayor protección, el vino contiene sulfitos. Este vino envejeció en botella 24 meses antes de salir al mercado.